Categorías
Otros

Paganismo en tu Cristianismo, Frank Viola

Paganismo, ¿en tu cristianismo?: Explora las raíces de las practicas de la iglesia cristiana. ¿SOMOS LA IGLESIA QUE JESÚS DISEÑÓ TAL COMO DICE SU PALABRA?¿Por qué predica el pastor un sermón en cada servicio?¿Por qué las reuniones de la iglesia resultan tan parecidas semana tras semana?¿Por qué la congregación de sienta pasivamente en los bancos?¿No estamos seguros de las respuestas?

Este libro propone algo inquietante: QUE LA MAYOR PARTE DE AQUELLO QUE LOS CRISTIANOS DE LA ACTUALIDAD LLEVAN A CABO CADA DOMINGO EN LA IGLESIA, NO ESTÁ ARRAIGADO EN EL NUEVO TESTAMENTO, SINO EN LA CULTURA PAGANA Y EN RITUALES QUE DESARROLLARON MUCHO TIEMPO DESPUÉS DE LA MUERTE DE LOS APÓSTOLES. Los autores Frank Viola y George Barna apoyan su tesis con evidencias históricas contundentes y con las extensas notas al pie de página que documentan los orígenes de nuestras modernas prácticas eclesiales cristianas.

En este proceso, los autores revelan problemas que emergen cuando la iglesia funciona más como una organización comercial, que como un organismo vivo, alejándose de aquello para lo que fue creada. Al reconsiderar el plan revolucionario de Cristo para su iglesia (ser él la cabeza de un cuerpo en pleno funcionamiento en el que todos los creyentes juegan un papel activo) enfrentamos el desafío de tener que decidir si es que podemos seguir llevando adelante la iglesia de esa manera.

Este libro debe haber sido escrito desde hace 300 años. Si hubiera sido así, el curso de la historia cristiana sería totalmente distinta de lo que se ve hoy. Si cada ministro del mundo leyera este libro hoy, él dejaría el ministerio mañana o viviría una vida de hipocresía.

La mayoría de nuestras prácticas de la fe Cristiana en absoluta no tienen nada que ver con el Nuevo Testamento. Prácticamente, todo lo que hacemos hoy como cristianos nos llegó por las prácticas humanas. Prácticamente todas las principales prácticas nuestras nos llegaron dentro de 50 años del Emperador Constantino (324 d.C.) o dentro de 50 años del principio de la Reformación (1517 d.C.)

El Sr. Viola no ha hecho un gran favor al remontar todos los orígenes de todas las prácticas nuestras, los protestantes. Mi único pesar es que este libro será solo uno entre 100.000 libros cristianos impresos en el mismo año. Hace 300 años atrás, o aun 200, El Cristianismo Pagano habría sido uno de unos cientos de libros, y por lo tanto, leído por una gran porción de cristianos. Usted puede remediar esta situación por compartir este libro con sus amigos.

A propósito, usted también estará enfrentando una crisis de conciencia después de leer este libro. Usted sabrá los orígenes paganos y no bíblicos de todo lo que hacemos hoy. Usted nunca podrá volver a decir, “Somos centrados en la Biblia. Hacemos todo conforme al Nuevo Testamento.” Prácticamente no hacemos nada que es Neo-Testamentario, como usted verá.

Pero, hay una tragedia mayor aquí. Tomamos el Nuevo Testamento y lo torcemos, haciendo que el Nuevo Testamento apruebe lo que hacemos hoy. Esta fijación mental, la cual es universal, una fijación común para el laico igual como el clero, esta fijación ha destruido y está destruyendo la fe cristiana.

Esto nos deja en una situación hoy donde no tenemos ninguna idea de cómo se debe practicar nuestra fe. ¿Qué es lo que se necesita? Concerniente a nuestra práctica hoy de la fe, necesitamos empezar de nuevo completamente, desde el fundamento para arriba, dejando a un lado todo lo que practicamos hoy.

En segundo lugar, necesitamos aprender la historia del primer siglo, y después seguirla en nuestras propias prácticas. Puedo yo animarle otra vez a no solamente leer este libro, sino a compartirlo con otros cristianos, para que ellos lo lean también. Y, ¿después? Siga a su conciencia. Haga esto, y veremos un resurgimiento de esas prácticas sencillas y primitivas del primer siglo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *